El trabajo abordará los avances y discusiones surgidos en el marco del Proyecto de Investigación “Problemáticas emergentes y líneas de investigación en Comunicación / Educación en Argentina” (2013-2016) (SPU-Ministerio de Educación-UNLP).
Los objetivos planteados en el citado proyecto se centran en el General: -Relevar, sistematizar y problematizar las temáticas emergentes y líneas de investigación en Comunicación y Educación en la Argentina; y los específicos: -Reconocer y caracterizar las problemáticas en comunicación /educación emergentes en las instituciones educativas que interpelan al campo comunicacional tanto en su implementación como en la significación que de las mismas hacen los actores, en particular a partir de la implementación de las recientes reformas legislativas y políticas de Estado (Ley de Educación Sexual Integral, Programa Conectar Igualdad, entre otras políticas de inclusión y retención); -Indagar la presencia de aspectos performativos de las memorias en las trayectorias prácticas de intervención del campo de Comunicación/ Educación; -Relevar, sistematizar y categorizar las líneas de investigación en Comunicación/ educación en Argentina.
En este trabajo abordaremos específicamente las aproximaciones al primer objetivo específico.
Presentaremos las reflexiones surgidas de la profundización de lecturas, sobre las políticas públicas en implementación, la perspectiva teórica y metodológica en general, y los primeros los acercamientos al campo material. El estudio se sitúa en escuelas públicas de la ciudad de La Plata, provincia de Bs. As., Argentina.