Este trabajo presenta el desarrollo de una herramienta para la formación y el entrenamiento en tecnologías de educación a distancia, destinada a los docentes de las carreras Bibliotecario Escolar y Licenciatura en Bibliotecología y Documentación del Departamento de Ciencia de la Información, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
La tesis consta de dos partes. En la primera parte se desarrolla la detección formal de la necesidad de instancias de formación en competencias tecnológicas, realizada a través del relevamiento del estado actual. La segunda parte, toma los resultados generados por el relevamiento para la confección de una aplicación para la formación de los docentes, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- los recursos que posee el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (de aquí en adelante EVEA) que funciona actualmente para las carreras a distancia;
- recursos disponibles, por fuera del EVEA, para la utilización en diferentes escenarios del proceso de enseñanza y aprendizaje en educación a distancia;
- un plan de formación virtual y autónoma para cada recurso.
Por último, es definida la metodología de testeo y evaluación para el producto final.