En los últimos años, el avance de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha permitido generar, incorporar, organizar y difundir el conocimiento de manera sencilla y de forma accesible para cualquier persona con acceso a Internet, desde cualquier punto donde se encuentre. Dentro del ámbito educativo, las tecnologías no han pasado desapercibidas; hoy, la educación a distancia juega un papel preponderante para poder seguir proyectando un futuro en la cultura de las actuales y futuras generaciones. Con el acompañamiento de diversas plataformas e-learning educativas, la educación a distancia ha ganado un espacio significativo en las instituciones educativas superiores, como herramientas de transferencia de conocimiento, que facilitan la adquisición, asimilación, comprensión y construcción de saberes, formando parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este trabajo de investigación, de estudio de caso exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, se orienta a estudiar unas plataformas educativas de acceso abierto como Moodle, ATutor y Claroline, y acceso comercial como Blackboard, E-ducativa y Saba; caracterizándolas, comparándolas, mostrando sus ventajas/desventajas, los puntos destacados que deben tener éstas para que sigan siendo un aporte de valor para docentes y para estudiantes, transformándose en un recurso dinamizador, capaz de mejorar y potenciar las destrezas de los estudiantes por medio de diferentes aplicaciones de uso y recursos, promoviendo el pensamiento crítico y el capital de conocimiento. Para ello, se utilizó una técnica de observación virtualizada aplicada a una grilla de evaluación y análisis de material referentes a la temática estudiada. Por último, se brindó ejemplos de plataformas educativas utilizadas en diferentes universidades argentinas, sobre todo durante la pandemia ocasionada por el COVID-19, acompañado de una conclusión a modo de cierre del trabajo estudiado.