El presente trabajo forma parte de la construcción del Observatorio de Movilidad Urbana del Gran La Plata (OMUGLP) que se basa en el estudio y relevamiento de los diferentes atractores de viaje en la ciudad. El viaje por motivo de trabajo ha sido uno de los temas con mayor desarrollo dentro de los estudios de la movilidad y los usos del suelo. La comunidad de investigadores que se han dedicado a su estudio, ha identificado y consensuado en que los principales problemas sobre dicho fenómeno se generan a partir de la separación espacial entre dichas actividades, especialmente cuando las infraestructuras no poseen una conectividad adecuada, o la accesibilidad a través de diferentes modos de transporte no está garantizada.
El trabajo es una necesidad básica en la reproducción de los hogares y su estabilidad. La inserción social de un individuo (y su hogar) estará determinada en buena medida por la capacidad y las posibilidades que tenga éste para desplazarse. En ciudades donde las actividades productivas se desarrollan concentradamente, y la población se asienta de manera cada vez más dispersa, el transporte público cumple un rol clave tanto urbano como social, al posibilitar la movilidad de los sectores más vulnerables y ofrecer una alternativa para descongestionar las áreas centrales. Dicho modelo se refleja en el caso de la ciudad de La Plata, donde el área central (que equivale al 3% de la superficie total del partido) contiene la mayor cantidad de puestos de empleo, la mayoría de carácter administrativo y terciario; situación que contrasta fuertemente con la distribución de la población en el territorio, apenas un 30% reside en el casco urbano y el 70% restante en la periferia. La distancia entre las áreas residenciales en la periferia y los atractores por trabajo fuerzan al uso de modos motorizados de transporte para realizar los viajes, generando una congestión diaria hacia el centro.
En este marco, el presente trabajo se propone analizar las características de los viajes al trabajo realizados en transporte público y como se posiciona en relación a otros modos de transporte disponibles en la ciudad. Dicho objetivo busca problematizar la elección en el modo de transporte a partir de una doble perspectiva de abordaje: la macro en relación a la visión de la ciudad, a partir del análisis de encuestas; y la micro en relación a la experiencia del individuo, a partir del análisis de entrevistas semi-estructuradas. El trabajo toma como caso de estudio el Centro Administrativo Gubernamental (CAG) de la Municipalidad de La Plata, considerado un atractor de viaje por trabajo característico del perfil productivo de la ciudad. Dicho atractor se localiza en un área central crítica que diariamente convoca una gran cantidad de empleados de diferentes áreas de la ciudad (tanto central como periférica), por lo tanto su estudio posibilita el análisis de las diversas situaciones de accesibilidad y conectividad en la capital provincial.