El presente TIF busca reflejar la indagación realizada a partir de los interrogantes, reflexiones, acontecimientos y experiencias trabajadas, acerca de las relaciones entre las juventudes, el feminismo y el arte urbano y callejero, como forma de expresión y comunicación, a partir del surgimiento del #NiUnaMenos. De manera complementaria, y de forma transversal a los ejes antes mencionados, se indagó acerca de las particularidades del ejercicio cotidiano que vincula lo callejero y urbano con la dimensión o “mundo” virtual de las comunicaciones juveniles contemporáneas. Se tomaron para el presente TIF herramientas comunicacionales digitales de alcance popular y masivo, con especial atención a “las redes sociales” Facebook e Instagram, por ser aquellas que utilizan mayormente en los casos analizados, y en las que hay preeminencia de imágen sobre otros lenguajes. La reflexión acerca de éstas se hace en tanto soportes comunicacionales virtuales pero también lenguajes para la divulgación de experiencias e intervenciones que se definen específicamente por su desarrollo en el espacio público, como instancia –en tanto oportunidad y posibilidad- de trascender y permanecer. Las redes sociales tienen también otros usos, pero en este trabajo me centraré en los señalados. Al mismo tiempo, el foco está en aquellos mensajes relativos a la lucha feminista, entendiendo ésta como parte de la lucha por los derechos humanos. Atenderé así particularmente a la promoción de cuestiones de igualdad y equidad de género y la lucha contra las violencias hacia las mujeres, es decir en la lucha de los feminismos. Luego de la indagación académica, teórica, conceptual y crítica acerca de los temas abordados, se realizó un trabajo de campo, tomando 4 (cuatro) casos, expresados a través de diversas disciplinas artísticas vinculadas al espacio público, para la construcción de mensajes y sentidos en pos de los derechos humanos y contra la violencia hacia las mujeres, junto al relevamiento de fuentes, para finalmente analizar los casos, datos y elementos relevados, a la luz del marco teórico, metodológico y contextual. De dicho análisis se desprenden las conclusiones finales.
Los casos trabajados son: a) EL MIEDO A LA MUJER SIN MIEDO presentación de acrobacia en tela y aérea (circo) de Marcia Portales y Jonathan Uriarte en la varieté NINGUNA COSTILLA (Junio de 2016, CABA); b) serie de murales “Esos que llaman amor es trabajo no pago” y “Desobediencia doméstica” de Ailen Possamay (CABA, Junín de los Andes, Concepción -Chile- y otros, 2018-2019); c) Batuka Batumbá (Quito, Ecuador); y d) Tejiendo Feminismos y su proyecto "Bandera Warrior", experiencia de artivismo colectiva (Argentina y colaboraciones internacionales, 2019).
También se indagó sobre la iniciativa “ARDE, Encuentro de Fotografía y Feminismos” (Espacio Memoria y DDHH ex ESMA, marzo de 2019), y se realizaron entrevistas con parte del equipo organizador. El caso no fue incluido por los límites del TIF.
Los casos fueron seleccionados por su relevancia y pertinencia a los fines de este trabajo, así como por la diversidad que representan, tanto por las disciplinas artísticas de cada uno, de su uso del espacio público urbano y de las redes sociales, junto a otras cuestiones que se desarrollarán oportunamente.
Por otro lado, a dichos casos se sumaron, por contraste o emparentamiento, un gran número de experiencias, intervenciones y mensajes de redes sociales, que buscan dar cuenta de la magnitud y amplitud del tema abordado desde los casos mencionados.