Sumario. — Noción de la reproducción de la idea ó representación. — Representaciones verbales y representaciones objetivas. — Métodos de investigación de la idea infantil.— Aparatos ad-hoc.— Reproducción libre y reproducción ligada. — Los experimentos de Ziehen, Winteler y otros.— Clasificación de las formas de asociación.— Ideas individuales en el niño.— Tiempo de reproducción en el niño.— Escala de la fluidez de las formas de reproducción según Ziehen, según Rusk. — Experimentos de Rusk. — Comparación de los resultados del método de reproducción y de enunciación. — Consecuencias pedagógicas de los experimentos de reproducción. — Investigación de la actividad imaginativa en el niño. — Problemas de la fantasía infantil. — Noción de la fantasía. — Diferencia individual de la aptitud imaginativa en el niño. — Calidades de la fantasía infantil. — Importancia pedagógica de la fantasía. — Fantasía y mentira. — Métodos de investigación de la fantasía. — El pensamiento del niño. — Métodos experimentales para la investigación del pensamiento. — Estadística de las diversas relaciones del pensamiento en el adolescente. — Lenguaje y pensamiento. — Grados de abstracción. — Conclusiones del niño. — El desenvolvimiento lingüístico en el adolescente. — Periodos del desenvolvimiento lingüístico. — Desarrollo de la proposición.— Problemas didácticos del tratamiento del lenguaje. — Defectos de lenguaje y su tratamiento.