En español
Este artículo se propone analizar la gestión de usuarios en el Departamento de Documentos Escritos del Archivo General de la Nación (AGN) Argentina, a partir de la revisión de las planillas de datos completadas por los nuevos usuarios durante el periodo 2015 – 2019.
En primer lugar, el texto reconstruye el circuito administrativo de aquellos documentos, centrales para el funcionamiento de la oficina, y expone la problemática gestión de la información contenida en ellos. Así, se presenta un ejercicio cotidiano de trabajo atravesado por condicionamientos tecnológicos, legales y de antiguas prácticas que inciden en la óptima labor del Departamento. En este sentido, el AGN no está exento a los innumerables desafíos a los que se enfrentan actualmente los archivos en materia de avances tecnológicos, custodia documental, gestión de información y un paradigma de eficiencia administrativa.
En una segunda parte, el trabajo atiende la cuestión de la cantidad de nuevos usuarios a lo largo de dicho periodo, su distribución geográfica y el tipo de investigación realizada, matizando la tradicional imagen del historiador como único usuario del Archivo.
La fuerte imbricación entre los desafíos mencionados requiere contar con profesionales conscientes de la relevancia de las políticas de acceso y salvaguarda de derechos en instituciones públicas como los archivos. En suma, este trabajo ofrece un espíritu crítico de gestión, necesario para la implementación de mejoras constantes en el servicio ofrecido a la comunidad.
En inglés
This article aims to analyse the user registration at the Departamento de Documentos Escritos of the Archivo General de la Nación (AGN) Argentina, through the review of registration forms filled by new users arrived in the span between 2015 and 2019.
First, this text explains the administrative process of those important records for the office, and shows the difficulties in managing the information included in them. In doing so, it presents a daily outlook blocked by technological hindrances, legal or old fashioned practices that affect the optimal task of the office. Thus, the institution is not freed from the many challenges faced by archives in terms of technological development, chain of custody, information management and a new paradigm of efficiency in public administrations.
Secondly, the article cast a little light upon new archive users registered, their amount all along the period, their geographical provenance and their area of research, with the aim of questioning and nuancing the archetypal image of the historian as the only kind of user of the archive.
The close intertwining between the challenges above-mentioned requires professionals aware of the relevance of safeguarding access to archives policies in public institutions. Briefly, this article offers a required critical spirit of management in order to develop continuous development practices in public services.