Este cuaderno de cátedra recupera la experiencia en docencia, extensión y producción de conocimiento que los equipos de trabajo han llevado adelante, en el marco de las cátedras: Introducción a la Planificación de Políticas de Comunicación (de la Licenciatura en Comunicación Social) y Sistematización y Producción de Conocimiento (de la Tecnicatura en Comunicación Popular), para ofrecer a los, las y les estudiantes un material que sintetice los principales debates en torno a la Planificación, la Comunicación y el Conocimiento, en los procesos de transformación social que dan sentido político a los territorios.
Se trata de ofrecer herramientas para comprender los marcos conceptuales y los procesos sociales en los que un/a/e comunicador/a/e social puede incidir, a partir de la puesta en juego de herramientas metodológicas de la planificación y sistematización, que aportan a la toma de decisiones sobre políticas de comunicación, a partir del conocimiento que producen.
Los propósitos pedagógicos del material, destinado a estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social y de la Tecnicatura en Comunicación Popular, definen la organización de los contenidos que se ofrecen.
Este trabajo se pregunta sobre el vínculo, las relaciones, los diálogos y las tensiones que existen entre prácticas de comunicación, definidas como procesos o estrategias; la gestión de proyectos de comunicación y las prácticas sociales y culturales del territorio.