En este capítulo nos proponemos analizar y compartir reflexiones sobre las experiencias de sistematización que se llevan adelante desde la Cátedra de Sistematización de Experiencias y Producción de Conocimientos de la Tecnicatura en Comunicación Popular junto al Centro Educativo Bachillerato Adultos en Salud, “Floreal Ferrara”, en adelante CEBAS N° 1.
Desde la Cátedra de Sistematización y Producción de Conocimientos, impulsamos distintos proyectos de extensión que vinculan a lxs estudiantes con experiencias de sistematización concretas para que puedan reconocer y poner en práctica las herramientas de la sistematización y producir conocimientos situados. Asimismo, los proyectos desarrollados desde la Cátedra en el CEBAS N° 1 buscan promover la construcción de conocimientos con lxs estudiantes de ambos espacios para reflexionar sobre la relación entre educación / salud, revisar las prácticas de enseñanza – aprendizaje y promover procesos de acercamiento a nuevas problemáticas que refuerzan las formación curricular de la institución (como es el caso de la cuestión de género o de soberanía alimentaria) para la construcción de sus proyectos de vida. Pensamos que resulta indispensable para toda práctica universitaria, la búsqueda de diálogos de saberes entre lxs diferentes actores que componen el escenario donde cotidianamente establecemos vínculos y lazos.
Consideramos que, a partir de la sistematización de experiencias, lxs estudiantes, docentes y territorios, pueden apropiarse de los sentidos de sus prácticas, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora. Es por ello que en cada propuesta de la Cátedra trabajamos para curricularizar la extensión y fortalecer el vínculo Universidad – Pueblo. En este sentido, recuperar la experiencia del CEBAS N°1 como espacio de formación educativa con una amplia trayectoria de trabajo junto a la Universidad y el territorio, significa proponernos ese doble desafío y en este artículo veremos cómo se gestó y se desarrolló este proceso.