La gestión de los procesos de negocio se realiza a través de un sistema de gestión de procesos de negocio (BPMS). Según Weske [Weske M., 2008] un BPMS puede definirse como "un sistema de software genérico que se basa en diseños de procesos explícitos para promulgar y administrar procesos de negocios".
Las herramientas BPMS dan soporte a todo el ciclo de vida de los procesos de negocio y proporcionan mecanismos para mantener el ciclo de vida de los procesos de negocio y obtener mejora continua. Por ejemplo, en la etapa de configuración se puede elegir un BPMS para dar soporte a la implementación y despliegue del proceso de negocio. Luego con ayuda del BPMS se puede monitorear, realizar un seguimiento de la ejecución de cada una de las instancias del proceso de negocio y poder recolectar rastros de ejecución para retroalimentar el ciclo de vida del proceso y así tener una mejora continua.
El papel de los analistas de negocio y el personal técnico de TI queda bien determinado dado que los analistas desarrollan sus análisis y construyen los modelos de procesos sin saber cómo se realiza su ejecución. Luego el personal de TI son los encargados de diseñar y ejecutar los sistemas de información. Contar con una herramienta informática para dicho ciclo de modelado, despliegue y monitorización permite recolectar los rastros de ejecución para retroalimentar el ciclo de vida del proceso y así tener una mejora continua.
La elección de una herramienta BPMS no es una tarea sencilla, dado que la oferta de dichas herramientas es muy variada. Existen varias propuestas para la evaluación de software algunas generales, como ser la evaluación de características de calidad de software definido en la ISO/IEC 9126. Esta evaluación no es específica de los BPMS por eso es indispensable una definición de características propias de estas herramientas para poder realizar una evaluación más correcta o acertada con las necesidades de la organización. En el trabajo propuesto en [Delgado A. et al 2015] propone un total de 94 aspectos a ser evaluados entre los cuales se definen características técnicas y no técnicas.