Frente a los cambios sociales de las últimas décadas en los planos educativo y laboral, las trayectorias juveniles y sus transiciones a la adultez se han venido complejizando, perdiendo su carácter lineal. Numerosos estudios han abordado estas transformaciones desde la perspectiva de las trayectorias, la cual nos resulta muy interesante para comprender uno de los aspectos de las transiciones, es decir, la inserción laboral de jóvenes.
El trabajo se enmarca en una investigación más amplia bajo el proyecto: “Perspectiva biográfica y Mundo del Trabajo: un análisis a partir de las trayectorias y carreras laborales de generaciones jóvenes en el mercado de trabajo del Gran La Plata en el período de Postconvertibilidad” (PID 11/H778), financiado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y dirigido por la Dra. Leticia Muñiz Terra. Se trata de un proyecto inicial que se propone realizar una comparación de las trayectorias laborales de jóvenes con inserción laboral formal e informal.
La propuesta de la ponencia no pretende presentar resultados finales, sino que intentará en primer lugar realizar una revisión bibliográfica no exhaustiva de los estudios académicos sobre juventudes y trayectorias juveniles desarrollados sobre todo en Argentina. Realizaremos un abordaje de las trayectorias juveniles desde una perspectiva que considera los procesos de transición a la adultez en el curso de vida, poniendo el énfasis en la experiencia educativa y laboral. Se pretende que la búsqueda bibliográfica nos permita construir un marco analítico en común que nos posibilite analizar y poner en diálogo algunos de los distintos casos de estudio que forman parte del proyecto colectivo en perspectiva comparada.
En un segundo momento presentaremos diferentes casos de estudio que se insertan en el proyecto colectivo mencionado anteriormente, y desde las cuales abordamos el estudio de las trayectorias juveniles en sus aspectos educativo-laborales. Presentaremos, en un principio, los avances de un estudio que se enfoca en analizar las trayectorias educativas de jóvenes de sectores vulnerables que habitan en un barrio periférico, luego expondremos las principales líneas de un estudio en curso sobre jóvenes que transitan por un plan de terminalidad educativa de educación técnico-profesional, para concluir se abordará una propuesta de investigación sobre jóvenes que asisten a un centro de formación profesional señalando las potencialidades que este campo tiene para el estudio de las trayectorias laborales de jóvenes.