Esta ponencia se enmarca en el tema del proyecto de beca en el que estoy trabajando y se articula con los años que estuve de ayudante en la cátedra del Taller de Comprensión y Producción de Textos I (actual Taller de Escritura I). El objetivo principal de la investigación es indagar acerca del rol social de las mujeres periodistas y escritoras argentinas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Asimismo, “Bola de sebo” forma parte del programa de la materia mencionada, en la que cada texto que se lee se lo contextualiza y se lo relaciona con la biografía de su respectivo autor o autora. En este sentido, el tema de este trabajo sería un punto de encuentro entre la investigación de mi beca y la ayudantía al ser un cuento situado en la época en la que sitúo mi objeto de estudio.
Indagar sobre el rol social de las mujeres que escribieron en nuestro país en una época en la que estaban relegadas a las tareas del hogar, sirve para empezar a nombrarlas y a sacarlas de las sombras que las mantuvieron escondidas durante tantos años. Siguiendo esta línea, resulta importante hacer un análisis de cómo eran incorporados los personajes femeninos en la literatura universal, en el caso de “Bola de sebo” y de qué manera esta obra es de gran utilidad para seguir planteando ciertas discusiones en la actualidad.
Las obras literarias pueden analizarse desde varias aristas: su contenido, el autor, la gramática o la instancia contextual. Ésta última es a la que me interesa hacer referencia en virtud de realizar un análisis de carácter comunicacional y con el propósito de abordar la importancia de leer material literario situándolo en el contexto en el que fue escrito y en vinculación con determinados aspectos de la vida del autor.
Dicho esto, tomaré a “Bola de sebo” contextualizándolo y entendiendo que tiene una doble función: en primer lugar, resulta un modo de insertar a una mujer como uno de los personajes principales y más importantes de la historia, en una época en la que no era tan común darle este lugar a un personaje femenino. Sin embargo, el autor le adjudica un trabajo marginal, el de trabajadora sexual, que invita a pensar la mirada que se construía sobre estas mujeres desde los sectores más conservadores. En este sentido, este análisis permitiría trasladar este debate a la actualidad y pensar cómo influyen los discursos hegemónicos que denigran a las mujeres y las estigmatizaciones que generan y que recaen sobre las trabajadoras sexuales.
De este modo, la contextualización de este cuento de Guy de Maupassant abre al debate de cuestiones que siguen estando fuertemente presentes en la sociedad contemporánea: la doble moral y, además, el rol de la Iglesia como principal institución que influye fuertemente en los debates sobre las mujeres y lo que hacen o no con sus cuerpos.