El presente trabajo es producto de la participación del Programa de Entrenamiento y Apoyo a la Investigación para Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP), cuyo objetivo general planteaba el análisis de políticas públicas en contextos de diversidad social y cultural. En este caso, se hizo hincapié en aquellas políticas públicas que abordasen las cuestiones de salud indígena, ya que consideramos que, actualmente, bajo un proceso de transnacionalización (Segato, 1998), la dimensión étnica debe ser tenida en cuenta en dicho contexto de refuerzo de las heterogeneidades en los órdenes nacionales.
Por lo tanto, el presente trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre el concepto de interculturalidad y sobre su introducción e implementación en las políticas públicas, para comprender tanto las limitaciones como las posibilidades inauguradas con este proceso. Así mismo, se busca indagar sobre el rol del Estado en el abordaje de la diversidad socio-cultural, para ello el trabajo recupera los debates académicos en torno a la temática y describe someramente las políticas que, implementadas durante las últimas décadas evidencian la necesidad de una discusión profunda sobre la medicina social/salud colectiva que permita romper/desnaturalizar el uso restringido y superficial del concepto de interculturalidad en el campo de la salud.