El presente trabajo tiene por objeto abordar el análisis de los manuales de procedimiento integrados al sistema de control interno y a los procesos de mejora continua.
La pretensión de este trabajo radica en proponer y comunicar estrategias posibles para que las organizaciones del sector público nacional elaboren manuales de procedimientos, asegurando los aspectos técnicos necesarios para actuar conforme derecho.
Un manual no solo es una herramienta de gestión, sino que constituye uno de los principales instrumentos que permiten analizar el grado de confianza en el sistema de control interno de la institución a la que pertenecen.
Sin embargo, el diseño, elaboración y seguimiento de su implementación no siempre tienen en cuenta componentes esenciales del control interno o de mejora continua de la organización, por lo que la eficacia al momento de evaluar los resultados de su aplicación es deficiente.
Es aquí donde contar con pautas que definan las mejores estrategias para la elaboración de manuales, redundará en beneficios a la organización que emprenda la compleja tarea de documentar desde el inicio hasta el fin los procesos necesarios para cumplir sus objetivos organizacionales.
El objetivo del presente trabajo es proponer estrategias para la elaboración de manuales de procedimientos integrados al sistema de control interno y a los procesos de mejora continua en una organización de la Administración Pública Nacional.