En español
En el marco del proyecto de Producción Artística “Ciudad de La Plata en 360°” del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” de la UNLP; se incursiona en las prácticas innovadoras para la representación espacial y su comunicación mediante el uso de la tecnología. La propuesta consiste en la creación de registros urbanos con la técnica de dibujo panorámico 360° de sitios emblemáticos de la ciudad de La Plata.
El enfoque del trabajo es de carácter gráfico exploratorio, se plantea un método de construcción con la combinación de la imagen panorámica 360° y la del dibujo analógico para crear contenido interactivo a partir de ilustraciones. Se emplea el dibujo sensible para la representación gráfica del espacio con la técnica expresiva del croquis a mano alzada, utilizando como soporte las herramientas propias del dibujo panorámico; en un paso posterior mediante el uso de la tecnología, se digitaliza y procesa haciendo posible su visualización y el recorrido virtual del espectador a través de un dispositivo electrónico.
A modo de conclusión el trabajo propone reflexionar sobre la complementariedad de los lenguajes, indaga sobre los diferentes lenguajes a la hora de representar y comunicar gráficamente un espacio, incorporando nuevos contenidos donde la tecnología como herramienta permite nuevos caminos de exteriorización de la producción analógica para posteriormente visualizarlos en formato digital.
Este espacio de producción artística, de reflexión, de exploración y conocimiento hace posible que estas experiencias de una u otra manera se reflejen en la práctica docente, reivindicando la posibilidad que brinda el bachillerato incentivando estos ámbitos que representan el espíritu de la Universidad Nacional de La Plata como institución.
En inglés
In the framework of the Artistic Production project "La Plata City in 360°” of the Bachillerato de Bellas Artes of the UNLP; it introduces innovative practices for spatial representation using technology. From the combination of the 360° panoramic image and the analogical drawing, an interactive content is generated. The sensible drawing of the sketch is used for the representation of space, then it is processed digitally to make the virtual tour of the viewer in an electronic device.
The work reflects on the complementarity of languages to graphically communicate a space, incorporating new digital technologies.