Actualmente, en el interés por entender los cuerpos de las niñeces en situación de discapacidad, la bibliografía consultada propone que es recientemente una cuestión socialmente problematizada, despertando debates y disputas desde distintas disciplina, ya que anteriormente el carácter sacralizado de determinado modelo de niñez socio-históricamente específico que se había construido no permitía dar cuenta de las nuevas niñeces del mundo contemporáneo, tampoco de la relación de la niñez con el género, el cuerpo y la sexualidad.
Un recorrido por los trabajos antropológicos de los últimos diez años muestran que este cruzamiento ha sido un tema marginal, tanto desde enfoques de estudios en niñez como en discapacidad, por lo que no abundan trabajos relacionados con la temática y aunque actualmente esto está cambiando, cuando se los encuentra se trata de contribuciones aisladas, lo que generó una línea de investigación discontinua y fragmentada hasta el momento. Sin embargo, el conjunto de significaciones, símbolos y valores atribuidos a la niñez con discapacidad parece ser distinto de sociedad en sociedad y de época en época. En este sentido, reconstruir históricamente las niñeces significa buscar, dentro de cada formación social, la configuración prevaleciente de significados atribuidos a las mismas, para poder relacionarlos con los contextos específicos donde ésta se desarrolla. Por ello, el presente trabajo busca poner en debate, desde un enfoque interseccional, las niñeces en situación de discapacidad en relación al cuerpo, las corporalidades, las subjetividades y el género.