El Centro Quirúrgico. dentro de una institución prestadora de salud, requiere de un constante desarrollo del recurso humano y una alta inversión en tecnología e insumos para garantizar el correcto funcionamiento, así como su competitividad en el mercado. Debido a la naturaleza demandante de este servicio, en muchos países lo consideran el “corazón del Hospital” o institución de salud, siendo sumamente importante procurar por la gestión eficiente de los procesos críticos que se llevan a cabo durante la trazabilidad de atención a los pacientes quirúrgicos como así también en los subprocesos internos para cumplimentar con la misión institucional.
Durante el proceso asistencial en el Centro Quirúrgico, la multiplicidad de protocolos y registros foliados para cada procedimiento de las distintas actividades que se realizan en el proceso de atención por el personal técnico, (y muchas no reconocidas) son necesarias para una adecuada confección de las historias clínicas de los pacientes quirúrgicos y una gestión eficiente del servicio, lo que permite obtener la información necesaria de cada intervención.
En los centros quirúrgicos de los hospitales de la Provincia de Buenos Aires, cualquiera sea su clasificación de complejidad se ha incrementado el número de registros foliados por cada procedimiento y distintos protocolos de actividades, no solo por una gestión adecuada, sino también por un proceso seguro asistencial, incluyendo en algunos la realización de una base de datos de toda la producción quirúrgica, lo que permite realizar el análisis de la producción, información para la elaboración de requerimientos de compra de insumos para el año próximo o bien propuestas de la mejora continua a través de indicadores de procesos y de resultados.
La multiplicidad de registros que acompañan la trazabilidad del paciente quirúrgico ha producido una sobrecarga administrativa al personal técnico, Instrumentadores Quirúrgicos ya que su desempeño no solo incluye la atención y cuidado integral del paciente sino también el conocimiento de la técnicas quirúrgicas variados procedimientos o procesos de trabajo, la aplicación y cumplimiento de las distintas normativas internas, incluyendo la realización de estos protocolos y/o registros operativos.
La informatización de los registros ha producido un gran aporte en la gestión operativa en los centros quirúrgicos, pero muchas veces por factores externos, no se han podido sostener a través del tiempo por falta de un mantenimiento eficiente de los soportes, sistemas o aplicaciones creadas, lo que genera un retroceso en la gestión volviendo a al registros en papel.
Teniendo en cuenta el uso de la tecnología, en los tres hospitales encuestados se observó, la factibilidad de lograr una reconversión tecnológica para optimizar la gestión en los centros quirúrgicos contando con el soporte tecnológico necesario para mantenerse vigente y actualizado.
La Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (TIC) son herramientas que favorecen la calidad, la seguridad y la continuidad de la atención sanitaria. Su eficaz incorporación en el ámbito sanitario público exige un activo compromiso del Estado y del recurso humano, que será el usuario de dicha aplicación y responsable de la recolección de datos, para su posterior procesamiento y obtener información requerida