En español
La etnografía en sociedades no occidentales ha puesto en tensión la concepción naturaleza-cultura, y esto le ha quitado el carácter de universalidad. En el marco de esta discusión, en este trabajo nos proponemos explorar los matices que adquiere esta relación a partir de los relatos de la copla, un tipo de narrativa que da cuenta de las maneras de significar y representar el mundo para quienes las producen y reproducen. A los fines de nuestro objetivo trabajamos a partir de un conjunto de coplas procedentes de la zona norte del Valle Calchaquí, específicamente en el departamento de Cachi (Salta) y de entrevistas semiestructuradas, obtenidas en trabajos de campo, así como de recopilaciones bibliográficas. En algunos casos, personificada, la naturaleza aparece dotada de cualidades de sujeto en la interacción con los humanos. Interpretamos estas características en asociación con las formas de ver el mundo de los pueblos indígenas que habitaron la región y que ha quedado plasmada en el registro de las piedras huanca.
En inglés
Ethnography in non-Western societies has put a strain on the nature-culture conception, taking away its universal character. Within the framework of this discussion, here we propose to explore the nuances that this relationship acquires from the coplas, a type of narrative that accounts for the ways of signifying and representing the world for those who produce and reproduce them. For our purposes we work on a set of coplas from the northern zone of the Calchaquí Valley, specifically in the department of Cachi (Salta) and from semi-structured interviews, obtained in field work, as well as from bibliographical compilations. In some cases nature appears personified, endowed with the qualities of a subject in her interaction with humans. We interpret these characteristics in association with the forms of representation of the indigenous peoples that inhabited the region and which have been represented in the huanca stones.