El Agente de Viajes (en adelante “AA.VV.”) se presenta aún en la modernidad como uno de los sujetos principales de la práctica turística. Su actividad comercial y profesional lo ubica como nexo entre el consumidor turista y los servicios que éste desea contratar, acarreando responsabilidades y obligaciones. La forma en la que éste asesore y le brinde la información al potencial consumidor impactará en su decisión de contratación y, posteriormente, en su experiencia de viaje. A los fines de desarrollar la importancia de este deber jurídico precontractual y la labor de los AA.VV. se decidió seleccionar las normativas referentes a la actividad, entrevistar a expertos y representantes de Turismo y Defensa del Consumidor, y encuestar tanto a agentes como a consumidores para obtener una visión integral de la situación. Para este último punto, y con el objetivo de lograr una mejor ejemplificación de la práctica, se resolvió trabajar sobre la información brindada durante la contratación de alojamiento hotelero en Argentina.
Partiendo de un desarrollo referente a las partes intervinientes y el caso de estudio en cuestión, se realizó una comparación entre la teoría y la práctica con el propósito de señalar las posibles falencias en la prestación. Finalmente, se comparten las conclusiones y recomendaciones para el sector de turismo, puntualizando en la práctica profesional de los AA.VV. y el papel del turista como consumidor.