A través del presente trabajo intentaremos mostrar que lo que aparece como información objetiva de hechos incluye evaluación constante y presentación parcial. Nos interesa especialmente explorar la evaluación y la tendenciosidad en la noticia periodística donde no debería encontrarse la opinión del escritor ya que la función principal de la misma es simplemente informar sobre los hechos ocurridos.
En principio, el género seleccionado es el de noticia periodística y no el de artículo de opinión o editorial. Nuestro conocimiento de géneros nos indica que nos enfrentaremos a una secuencia expositiva. En la noticia que nos ocupa, sin embargo, creemos que a una apariencia de objetividad subyace una argumentación por parte del escritor, quien toma partido en el conflicto que presenta y por lo tanto hace una selección lingüística cuidadosa para dar su propia versión de los hechos. Nuestro objetivo será, entonces, tratar de encontrar esos indicios en el texto.
Las preguntas que nos haremos son: ¿Es totalmente objetiva la presentación de los hechos o selecciona el redactor de tal manera la información que intenta convencer al lector de que comparta su postura? ¿Cómo expresa la tendenciosidad el escritor? ¿De qué estrategias discursivas (lingüísticas, semánticas, visuales) se vale para lograr su propósito?