Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-12-28T17:01:05Z
dc.date.available 2021-12-28T17:01:05Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130111
dc.description.abstract This work will show a didactic experience carried out from the subject Systems of Representation of the Faculty of Exact Sciences and Technology of the National University of Tucumán with students of Engineering careers. The purpose of this experience was to encourage students to acquire professional skills (sketching and data gathering), through a practice that links graphic representation with reality close to students, and serves as a motivating element. The experience consisted in the survey of elements of reality of different complexity (three-dimensional elements chosen from the physical reality of the school's courtyard) with the dump on paper through quick drawings, the reproduction of the model on a larger scale (blackboard) and finally the representation of the same in paper in appropriate scale and properly delimited. In the experience, different instances of group and individual work were interspersed. Subjects belonging to the curriculum (projections and perspective) were addressed through practices that contribute to the acquisition of professional skills of engineers, through the development in the students of the observation capacity and synthesis capacity and the management of the proportions, as well as the internalization of the concept of scale and its application. It is considered that through these motivating activities, the idea of "learning by doing" is reinforced, and an added value is obtained linked to the competence of sketching and data gathering. en
dc.description.abstract En este trabajo se mostrará una experiencia didáctica llevada a cabo desde la asignatura Sistemas de Representación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán con alumnos de carreras de Ingeniería. Dicha experiencia tenía como fin propiciar en los alumnos la adquisición de competencias profesionales (croquizado y relevamiento de datos), mediante una práctica que vincule la representación gráfica con la realidad cercana a los estudiantes, y que sirva como elemento motivador. La experiencia consistió en el relevamiento de elementos de la realidad de diferente complejidad (elementos tridimensionales elegidos de la realidad física del patio de la facultad) con el volcado en papel a través de dibujos rápidos, la reproducción del modelo en mayor escala (pizarrón) y finalmente la representación del mismo en papel en escala adecuada y acotado convenientemente. En la experiencia se intercalaron diferentes instancias de trabajo grupal e individual. Se abordaron temáticas pertenecientes a la currícula (proyecciones y perspectiva) a través de prácticas que aportan a la adquisición de competencias profesionales de los ingenieros, mediante el desarrollo en los estudiantes de la capacidad de observación y capacidad de síntesis y el manejo de las proporciones, asi como la interiorización del concepto de escala y la aplicación del mismo. Los resultados fueron positivos ya que a pesar de llevarse a cabo en una etapa inicial del cursado, donde los estudiantes cuentan con conocimientos básicos sobre representación gráfica, el nivel de los dibujos fue muy bueno y los estudiantes manifestaron sentirse entusiasmados y motivados por la experiencia. Se considera que a través de estas actividades motivadoras, se refuerza la idea del “aprender haciendo”, y se obtiene un valor agregado vinculado a la competencia de croquizado y relevamiento de datos. es
dc.format.extent 132-136 es
dc.language es es
dc.subject Competencias es
dc.subject Croquis es
dc.subject Relevamiento es
dc.title El croquis y el relevamiento de datos: elementos motivadores para la adquisición de competencias para los alumnos de Ingeniería es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-688-307-8 es
sedici.creator.person Herrera, Luis Alberto es
sedici.subject.materias Ingeniería es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2018-10
sedici.relation.event VII Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines (Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNLP, 4 y 5 de octubre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130074 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)