Un ensayo sobre el tema del epígrafe ha de limitarse, necesariamente, a esbozar algunos ideas acerca del tópico particular, inscrito en un contexto mucho más vasto en que intervienen varias disciplinas, aunque todas ellas pueden ser entendidas como tributarias de un enfoque esencialmente sociológico. En otro lugar de esta publicación se habrán de definir, con mayor precisión de la que es capaz la musicología, el significado y el alcance del concepto “sociedad de masas”; también se habrá de determinar, sin duda, si y dónde esta modalidad de sociedad se encuentra realizada o en vías de realización; además: ¿cuál es la situación de nuestro país al respecto? ¿se dan en su actual estructura social las características definitorias de una sociedad de masas? Estas y otras interrogantes fundamentales deberían ser contestadas en forma definitoria antes de emprender un estudio profundo del tema con respecto a la música. Este dilema se ve agravado por el hecho de que la sociología de la música constituye, hasta el momento, un terreno muy poco explorado, por lo menos en el sentido de un profundo análisis de las relaciones e influencias mutuas entre este arte en particular y la sociedad. Lo que se ha hecho en este sentido en la mayoría de los casos no pasa de apreciaciones mas bien de superficie con respecto a determinadas formas musicales, alguna escuela o figura representativa y el ambiente del que surgieron y que de alguna manera reflejan.