En español
El presente trabajo explica la relevancia de los objetos del pasado, de origen doméstico, como materiales estratégicos para la reflexión pretérita y como alternativa a la crisis que enfrenta la enseñanza de la historia de carácter nacionalista. Nuestro objetivo es reflexionar sobre una experiencia didáctica a través del programa piloto titulado El Museo Móvil, que ha sido llevado a diversas escuelas secundarias y preparatorias del Estado de Yucatán, en México. Este ejercicio nos ha demostrado que el empleo de la didáctica del objeto que incorpora materiales con determinada carga simbólica y discursiva de carácter local y regional tiene potencial para articular, con mucho éxito, el proceso de enseñanza-aprendizaje que facilita asumir el pensamiento histórico, en su dimensión de consciencia histórica, que contribuye a formar una ciudadanía crítica y reflexiva.
En inglés
The present work explains the relevance of objects from the past, of domestic origin, as strategic materials for past reflection and as an alternative to the crisis faced by the teaching of history of a nationalist nature. Our objective is to reflect on a didactic experience through the pilot program entitled El Museo Móvil, which has been taken to various secondary and preparatory schools in the State of Yucatán, in Mexico. This exercise has shown us that the use of object didactics that incorporates materials with a certain symbolic and discursive load of a local and regional character has the potential to articulate, with great success, the teaching-learning process that facilitates assuming historical thought, in its dimension of historical consciousness, which contributes to forming a critical and reflective citizenship.