Este libro publicado originalmente en 2011 y traducido al portugués en 2013, es producto de las reflexiones que Carlos G. Giménez, Marta Mirás y Julio Valentino han podido realizar en el seno de la Cátedra de Teoría de la Arquitectura de la FADU UBA de la que forman parte desde 2003. Se trata de una serie de consideraciones abiertas y amplias en un campo como el de la teoría en el cual es difícil hoy establecer parámetros claros. Es que como dicen los autores, la teoría fue evolucionando desde la cerrada concepción clásica que abroquelaba filas y discursos frente a una realidad cada vez más compleja e inasible, a una modernidad militante que trató una vez más de unificar los contenidos de la disciplina en un bloque regido por valores “objetivos” que convertirían definitivamente a la arquitectura en una ciencia. La diferencia con el presente es que hoy no sólo no existe una voluntad de otorgar unidad a la teoría de la arquitectura sino que las numerosas reflexiones teóricas de los arquitectos conforman un corpus fragmentario, tan extendido como lábil.
De allí que Giménez, Mirás y Valentino se pregunten qué tipo de teoría debe enseñarse, cómo abordar la reflexión acerca de una disciplina que, pese a las admoniciones apocalípticas de Manfredo Tafuri a fines del siglo pasado, sigue profundamente viva e inquietante. Frente a todo esto lo primero que los autores proponen es bucear en ese corpusamplio conformado por memorias de proyectos, entrevistas, clases o conferencias que constituyen las fuentes de este inasible campo teórico del siglo XXI para construir una reflexión abierta, “una contingencia al margen del hacer donde poder pensar sobre el concepto mismo de arquitectura y de los procesos proyectuales para concretarla”.