En este artículo, resultado de una investigación realizada en el marco de una Beca de Perfeccionamiento a la Investigación, titulada “Grupos juveniles y prácticas sociales de uso de la ciudad de La Plata”, presentaremos algunas ideas centrales referidas a las instancias teórico-metodológicas que permitieron avanzar en la comprensión y dilucidación de nuestro objeto de estudio: la exploración y análisis de las prácticas de uso y percepción que hacen diferentes jóvenes de la ciudad de La Plata.
La ciudad deja de ser entendida sólo desde su imperativo territorial, como conjunto de equipamientos urbanos, y es interpelada desde los modos de uso de esos territorios: la ciudad construida desde la experiencia y los relatos de sus habitantes.
Si bien la temática de la ciudad no es nueva en el campo de las ciencias sociales, su presencia ha estado fijada por mucho tiempo a una mirada que la ubica excluyentemente como escenario de prácticas comunicativas: como continente, como "telón de fondo". La ciudad aparece hoy como objeto de estudio a partir de tener en cuenta su papel co-constitutivo de las prácticas sociales, atendiendo a la idea de la ciudad como propuesta de comunicación, es decir, como espacio material y simbólico de producción, circulación, consumo y reproducción de sentidos socialmente construidos.
La pregunta por la ciudad tiene que ver entonces con la pregunta por los distintos modos de nombrarla y habitarla.