Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-02-11T18:56:31Z
dc.date.available 2022-02-11T18:56:31Z
dc.date.issued 2021-11-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130985
dc.description.abstract El presente trabajo se enmarca en la investigación en curso para la finalización de la tesis de licenciatura en Ciencias Antropológicas, orientación sociocultural. El objetivo es historizar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Argentina, a partir de la biografía de vida de Marta Tomé, educadora, pionera y referente de la temática. A la luz de uno de los puntos relevantes con el que nos encontramos en la investigación, retomamos para este artículo los viajes que la docente realizó, a lo largo de su juventud, por varios países de Latinoamérica. Estos representan rupturas transformativas que influyeron en su militancia y su compromiso por la educación. En la actualidad, forman parte de su identidad y su memoria, que no pueden disociarse de la memoria social, colectiva y co-construida. El trabajo metodológico realizado a partir del enfoque de la biografía de vida permitió dar cuenta de que estos viajes forman parte de las prácticas interculturales que se generaron en diversos territorios, y que hoy hacen a la memoria social y territorializada de la educación intercultural en la Argentina. es
dc.description.abstract The present paper is part of the ongoing research for the completion of the Bachelor thesis in Anthropological Sciences, sociocultural orientation. The objective is to historicize Intercultural Bilingual Education (EIB) in Argentina, based on the life biography of Marta Tomé, educator, pioneer and benchmark on the subject. In the light of one of the relevant points that we find in the research, we get back for this article, the journeys that the teacher made throughout her youth, through various Latin American countries. These represent transformative ruptures that influenced their militancy and commitment to education. At present, they are part of their identity and memory, which cannot be dissociated from the social, collective and co-constructed memory. The based methodological work carried out from the approach of the life biography allowed to realize that these journeys are part of the intercultural practices that were generated in various territories, and that today make up the social territorialized memory of intercultural education in Argentina. en
dc.language es es
dc.subject Viaje es
dc.subject Memoria es
dc.subject Territorios es
dc.subject Identidad es
dc.subject Biografía de vida es
dc.subject Travels es
dc.subject Memories es
dc.subject Territories es
dc.subject Identities es
dc.subject Life biography es
dc.title Los viajes como rupturas transformadoras de las memorias sociales territorializadas es
dc.title.alternative Travels as transformative ruptures of territorialized social memories en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae148 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/2314257Xe148 es
sedici.identifier.issn 2314-257X es
sedici.creator.person Chiaravalloti, Nadia Tamara es
sedici.description.note Dossier: Historizar las migraciones. Experiencias y discursos de movilidad y diversidad en perspectiva histórica es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Anuario del Instituto de Historia Argentina es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 21, no. 2 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)