En español
El presente trabajo se enmarca en la investigación en curso para la finalización de la tesis de licenciatura en Ciencias Antropológicas, orientación sociocultural. El objetivo es historizar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Argentina, a partir de la biografía de vida de Marta Tomé, educadora, pionera y referente de la temática. A la luz de uno de los puntos relevantes con el que nos encontramos en la investigación, retomamos para este artículo los viajes que la docente realizó, a lo largo de su juventud, por varios países de Latinoamérica. Estos representan rupturas transformativas que influyeron en su militancia y su compromiso por la educación. En la actualidad, forman parte de su identidad y su memoria, que no pueden disociarse de la memoria social, colectiva y co-construida. El trabajo metodológico realizado a partir del enfoque de la biografía de vida permitió dar cuenta de que estos viajes forman parte de las prácticas interculturales que se generaron en diversos territorios, y que hoy hacen a la memoria social y territorializada de la educación intercultural en la Argentina.
En inglés
The present paper is part of the ongoing research for the completion of the Bachelor thesis in Anthropological Sciences, sociocultural orientation. The objective is to historicize Intercultural Bilingual Education (EIB) in Argentina, based on the life biography of Marta Tomé, educator, pioneer and benchmark on the subject. In the light of one of the relevant points that we find in the research, we get back for this article, the journeys that the teacher made throughout her youth, through various Latin American countries. These represent transformative ruptures that influenced their militancy and commitment to education. At present, they are part of their identity and memory, which cannot be dissociated from the social, collective and co-constructed memory. The based methodological work carried out from the approach of the life biography allowed to realize that these journeys are part of the intercultural practices that were generated in various territories, and that today make up the social territorialized memory of intercultural education in Argentina.