Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-02-18T18:56:16Z
dc.date.available 2022-02-18T18:56:16Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131353
dc.description.abstract Muchos juegos involucran en sus mecánicas a la muerte en algún formato; tal es el ejemplo del ajedrez, un tradicional juego de mesa entre tantos otros. Principalmente, en los juegos de rol de mesa (tabletop RPG) y muchos videojuegos de este mismo género la muerte suele estar muy presente, ya sea desde la muerte del personaje que interpreta el jugador o la muerte de los personajes no jugadores. Tal es así que en muchos sectores de la sociedad se ha construido una imagen de estos juegos como incentivadores de la violencia. Pero ¿qué lugar ocupa la muerte en estos espacios? ¿y de qué manera ésta es representada por los jugadores? El propósito de este trabajo es abordar los significados y representaciones atribuidos a la muerte en el juego. Para ello, indagaré no sólo en la muerte como mecánica, sino también como experiencia de muerte del jugador. A su vez, en este último punto, me interesa indagar en las nociones de muerte Occidental que atraviesan el círculo mágico y contribuyen a las representaciones construidas por los jugadores. Para la realización de este trabajo, he decidido centrarme principalmente en la quinta edición del primer y más popular juego de rol de mesa: Dungeons & Dragons y, en un segundo plano, haré breves referencias a videojuegos del género RPG. En cuanto a la metodología de investigación, este trabajo se basó en trabajo de campo etnográfico y principalmente en conversaciones informales con un jugador con más de 20 años de experiencia en este género de juegos. es
dc.language es es
dc.subject Círculo mágico es
dc.subject Dungeons & Dragons es
dc.subject Juegos de rol es
dc.subject Muerte es
dc.title Vivir-la-propia-muerte dentro del círculo mágico: sentidos y representaciones en torno a la muerte en los juegos de rol es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Maudet, Natalia es
sedici.description.note GT05: Antropología de la muerte: dilemas de un campo en expansión. es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021
sedici.relation.event XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, junio, julio y septiembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)