Las páginas que se encuentran a continuación materializan no sólo el recorrido y la experiencia acumulada cursando una materia de la carrera del Profesorado en Ciencias de la Educación sino también una construcción de saberes particulares referidos a la especificidad de las Prácticas de la Enseñanza.
Esta recopilación de trabajos y reflexiones sigue, en principio, un recorrido cronológico que representa la estructura general de la materia de Prácticas de la Enseñanza. En primer lugar, se intenta recopilar las producciones realizadas en el Informe de Avance de la materia, realizado en el mes de Septiembre del 2021, las mismas son parte de esta primera fase a la que llamamos Preactiva, que nos preparó para el ingreso al campo de intervención.
En segundo lugar, tenemos el apartado más extenso de este Informe de Prácticas, la Fase Interactiva, que consiste en poder contextualizar nuestras intervenciones realizadas en el campo donde llevamos adelante nuestras prácticas. Para esto, desarrollamos distintos planos contextuales: la dimensión curricular, la dimensión institucional y la dimensión áulica. En mi caso, realicé una cantidad de seis clases de Didáctica General y, a continuación de los diseños, están los anexos que pertenecen a cada clase, fichas de cátedra y diapositivas, entre otros. Además, posteriormente a los diseños de las clases sincrónicas, también realicé un trabajo de reflexión posactiva donde intenté analizar lo que había pasado y lo que me había pasado antes, durante y después de la clase dada. Finalmente, articulando todos los componentes de esta fase, se realiza un cierre de la instancia de Interacción.
Para la fase Posactiva, se realizó una reflexión de lo que fue todo el proceso de prácticas y de escritura de esta carpeta final de la materia. Además de las reflexiones finales, la cátedra también nos propuso y nos desafió con la tarea de realizar un programa alternativo al programa de la materia con el que trabajamos durante el proceso de prácticas.
Espero que esta lectura de mi Informe final de prácticas sea algo que quien decide leerla pueda disfrutar, pueda encontrar respuestas o aún mejor, nuevas preguntas, y que sea un insumo para todo aquel que se encuentra en la situación de practicante, empezando a dar sus primeros pasos en el camino de la profesionalización.