Las tecnologías de comunicación digitales online, con su capacidad y velocidad de penetración, están modificando los usos y costumbres de las bibliotecas universitarias por parte de alumnos y docentes.
Si en sus inicios, fueron lugares físicos destinados a la recopilación y guardado de textos celosamente custodiados, y a veces de difícil acceso, en este último tiempo, fundamentalmente a partir de las tecnologías digitales, se están convirtiendo en espacios de encuentro y colaboración de alumnos, docentes e investigadores.
Ante esta realidad, las bibliotecas en cuanto organizaciones, se ven obligadas a repensarse en sus procesos y estructuras internas, y al mismo tiempo dar respuestas a las nuevas formas de apropiación e intereses por parte de sus usuarios. Así, surge la necesidad de repensarse, abrirse y comunicarse estratégicamente como un espacio donde la comunidad se sienta atraída para compartir sus saberes, sus investigaciones, sus producciones académicas, sus intereses, su vida universitaria.
Aunque es posible encontrar planificaciones de comunicación digital de otras organizaciones similares, el hecho de proponer uno específico para la Biblioteca de la Universidad Católica de Santa Fe, surge desde la necesidad de conocer y dar respuestas a los intereses propios de sus usuarios; como así también con propuestas acordes a los recursos y objetivos propios de aquella.
Desde la premisa que las organizaciones son conversaciones, el trabajo desde el primer momento, en su fase diagnóstica; luego en el recorrido teórico conceptual, pasando por el desarrollo mismo de la propuesta, hasta el momento de la evaluación; busca en todo momento el intercambio, la interacción, la comunicación entre la organización y la comunidad.
Si bien el objetivo primordial del trabajo es desarrollar un plan de comunicación digital -hecho que se concreta-, todo el trabajo de diagnóstico previo resultó igualmente interesante y sumamente revelador a la hora de pensar en las alternativas y estrategias para conversar con la comunidad.