Con prólogo de Eduardo Sinnott e introducción de las compiladoras, Viviana Suñol y Lidia R. Miranda, el libro ofrece una serie de once artículos realizados por autores latinoamericanos estudiosos de la filosofía antigua con acabada formación científica (M. Cecilia Colombani, M. Angélica Fierro, Pilar Spangenberg, Fernando Gazoni, Mariana Castillo Merlo, Viviana Suñol, Manuel Berrón, Gabriela Rossi, Liliana C. Sánchez Castro, Luis X. López-Farjeat y Rodrigo S. Braicovich). Su hilo conductor, como bien lo expresa el título, La educación en la filosofía antigua, es mejor reflejado por el subtítulo: Ética, retórica y arte en la formación del ciudadano. Cada capítulo presenta un aspecto específico de la filosofía antigua en relación con la formación del hombre integrante de la polis y, en algunos casos, con proyecciones posteriores. Aunque el volumen propone una agrupación por temáticas comunes, se articula, además, con un criterio histórico-cronológico respecto de los autores antiguos, ofreciendo un abanico que va desde Hesíodo, pasando por Platón, Aristóteles y los sofistas, para llegar hasta Averroes, cerrando con el estoicismo en diálogo directo con el siglo XX.