En el presente texto se documenta el ejercicio de aproximación a una comunidad del sur de Bogotá, que ha persistido hace ya varios años por una construcción de una identidad positiva para los integrantes de su territorio. Se da cuenta de un acercamiento a líderes comunitarios que han tenido en su trasegar una historia de construcción social y que nos cuentan cuáles son sus proyecciones con su ejercicio insignia llamado El Carnavalito por la vida y el amor; evento llevado a cabo en barrios del sur de la ciudad.
Damos uso a esta aproximación como instrumento para establecer un diagnóstico comunicacional, que será el sustento para elaborar una estrategia de desarrollo comunicacional y en la cual se comprenderán, la situación actual de la comunidad alrededor de la fiesta popular del Carnavalito, su visión de cómo se podría presentar a futuro en un escenario desfavorable y la construcción hacia un escenario de sus deseos como gestores de transformación.
Se tomará lo encontrado en el diagnóstico para hacer uso de la tecnología transformadora de la planificación comunicacional, guiados por la orientación de los esquemas de la Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales.
Con esta estructura se propone y ejecuta un proyecto de desarrollo que aporta a las transversalidades de los procesos adelantados en el territorio, teniendo como propósito la formación de jóvenes líderes de la comunidad en competencias como la ciudadanía y la identidad comunitaria. Y, con el avance del proceso, aportar en la construcción de la memoria colectiva.