En este trabajo se estudia la incidencia de la AUH sobre los ingresos de los hogares. Para ello, se considera no solo el efecto directo de la política a través de la incorporación de una nueva transferencia monetaria, sino también los potenciales cambios indirectos en el ingreso de las familias beneficiarias producto de la propia implementación del programa.
La evidencia empírica existente destaca que el efecto ingreso directo generado por este programa ha ayudado a reducir significativamente los niveles de pobreza y desigualdad monetaria en la Argentina (ver el trabajo en este mismo proyecto). Sin embargo, la introducción de esta política podría modificar significativamente el comportamiento de los individuos y generar, como consecuencia, que el impacto neto sobre el ingreso difiera sustancialmente del efecto directo. En este sentido, la literatura económica sobre las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) analiza algunos potenciales efectos no buscados de estos programas, fundamentalmente relacionados con las decisiones laborales de los beneficiarios (Fiszbein y Schady, 2009; Amarante et al., 2011; Alzúa et al., 2013).
En este documento se estudia en primer lugar el efecto de la política sobre el ingreso total familiar y luego se profundiza el análisis con el objeto de conocer las diferentes fuentes de ingreso alteradas por el programa y los determinantes principales de dichos cambios.