El objetivo del siguiente trabajo consiste en presentar el Seminario-Taller sobre "Discursos Polémicos" (Bachillerato de Bellas Artes, UNLP) como una propuesta pedagógica innovadora vinculada con la incorporación del análisis de los discursos en la enseñanza de la lengua materna .
Dicho Seminario-Taller parte de la base de que toda manifestación verbal se caracteriza por ser polémica, dado su carácter interactivo, teleológicamente orientado y marcadamente racional. Se pretende reflexionar en torno a aquellos aspectos de las prácticas discursivas relacionados con principios estratégicos puestos en ejecución que instancian las "luchas verbales" por medio de las que los hablantes comunican y confrontan sus puntos de vista con los de sus oyentes con el fin -más o menos manifiesto- de persuadirlos.
Consideramos que exponer esta experiencia puede aportar a los docentes algunas herramientas de trabajo, tanto conceptuales como metodológicas, que les posibiliten generar actividades de análisis, producción e interpretación de textos, no sólo en el marco de la didáctica de la Lengua y la Literatura, sino también en el de la didáctica de otras Áreas.