Durante los años ‘60 y ‘70 Latinoamérica, en sintonía con los procesos de liberación nacional producidos en Asia y África, y bajo las teorías críticas del colonialismo, buscaba librar una lucha frente al imperialismo que, representado por los entes estatales, estaba instituyendo regímenes dictatoriales en varios de sus países. Para lo cual, algunos intelectuales de la época, teorizaban una lucha por la reivindicación de un Estado Nacional-Popular, que permitiese la liberación nacional, viendo en el cine una herramienta e instrumento clave para proponer y expandir su ideología.
El presente escrito buscará indagar de qué manera los conceptos de poder y verdad (Foucault, 1999), en tanto instrumentos conceptuales para entender, pensar y ordenar el mundo social, a los sujetos y sus prácticas (Santillán, 2013), pueden ser rastreados en el discurso de dos producciones documentales: "Agarrando Pueblo" (1978), de Carlos Mayolo y Luis Ospina en Colombia, y "La Hora de los Hornos" (1968), de Fernando Pino Solanas y Octavio Gettino en Argentina.