Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2009-09-17T18:11:48Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 1999
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10915/13183
dc.description.abstract La selección de los contenidos en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje constituye un tema de debate en las instituciones educativas. Profesores y maestros se encuentran en una permanente búsqueda de equilibrio entre dar cumplimiento a los contenidos curriculares previstos para cada año y el respeto al ritmo de aprendizaje de cada alumno, sin dejar de lado, además, otras actividades «complementarias»: generar habilidades necesarias para ciertos aprendizajes, ocuparse de las relaciones vinculares entre los alumnos, incorporar temas de actualidad en torno a su asignatura, entreoirás. En el marco de la reforma educativa, el tema de la selección de contenidos adquiere nuevas dimensiones. Los contenidos son definidos como el «conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas, se considera esencial para su desarrollo y socialización» (Coll, 1994). Ésta es una concepción amplia que involucra no sólo hechos y conceptos, que constituyen lo que tradicionalmente se ha entendido como «contenidos» de la enseñanza, sino también procedimientos y actitudes pertinentes al aprendizaje escolar. Como consecuencia, resulta necesario discriminar entre los distintos tipos de contenido curricular (conceptuales, procedimentales, actitudinales), a fin de otorgarles intencionalidad educativa y adecuar las estrategias didácticas y de evaluación. La incorporación de procedimientos y actitudes como contenidos curriculares no implica la desvalorización de lo conceptual. Una rápida lectura de los Contenidos Básicos Comunes (CBQ aprobados por el Consejo Federal de Educación, permite observar la importancia que conservan como contenidos de la enseñanza. No obstante, el cambio de denominación (de «contenidos» a «contenidos conceptuales») plantea algunos interrogantes, tales como: ¿qué es un concepto?; ¿cómo se aprenden?; ¿cómo se estructuran en la mente de los niños?; ¿qué estrategias con tribuyen a facilita reí desarrollo conceptual?, preguntas que sin duda presentan implicaciones didácticas. Este trabajo se propone presentar algunos aportes teóricos acerca de los elementos que integran estructura conceptual, y realizar una aproximación empírica al tema utilizando como recurso de exploración la definición de palabras. es
dc.format.extent p. 37-48 es
dc.language es es
dc.title Una aproximación a la estructura a través de la definición de palabras es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1514-013X es
sedici.creator.person Bolzán, María Graciela es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.subject.materias Pedagogía es
sedici.subject.decs Formación de Concepto es
sedici.subject.other selección de contenidos es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000003648 es
sedici.relation.journalTitle Serie Pedagógica es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 3 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)