Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2009-09-17T18:11:48Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 1999
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13185
dc.description.abstract El espacio arquitectónico tiene una morfología definida, de la misma manera que los elementos, fijos o móviles, que forman parte de él. El mosaico es un ornamento de ese hecho arquitectónico que se manifiesta y organiza bidimensionalmente integrándose al soporte brindado por la arquitectura. La existencia, tanto del espacio arquitectónico como del mosaico, puede ser real o imaginaria. Estas dos posibilidades dependen deque la obra haya sido o no ejecutada en forma previa a su dibujo. Será real cuando la obra forme parte y exista en un entorno mediato o inmediato. En tanto será imaginaria cuando, sin su concreción real, forme parte del pensamiento (pensamiento gráfico) de quien la proyectó. En el último caso el hecho solo quedará plasmado en el papel o en el soporte elegido, retroalimentandoal proceso de diseño. Posteriormente podrá o no ser ejecutado, para lo cual, en muchos casos, el dibujo se emplea como base de datos. Hablamos pues de una existencia real o una presencia en la mente del proyectista-diseñador previa a la ejecución. En el presente curso se trabaja con hechos reales y se abordan las dos variables: por un lado los ejemplos que pueden ser vividos por los alumnos, y por el otro, los que llegan a su conocimiento a través de documentación gráfica, al no poder ser vivenciados, ni cotidiana ni ocasionalmente, por ellos. El alumno se encuentra ante un espacio real con características de tridimensionalidad, temporalidad, infinitud, dinamismo, continuidad y vitalidad. Y debe enfrentar el desafío de efectuar la transpolación de todas esas cualidades al soporte elegido, cuyas condicionantes son bidimensionalidad, atemporalidad, finitud, estaticidad, fragmentación y carencia de vitalidad. El estudiante que cursa «Dibujo Arquitectónico» posee distintas formas de expresar sus ideas o de presentar las imágenes de esos espacios arquitectónicos y, por ende, los mosaicos. Desde el lenguaje gestual hasta el oral, pasando por el escrito, gráfico, de maqueta, fotográfico. Cada uno de ellos, con sus características propias, constituye un sistema de comunicación. De todos estos sistemas de comunicación, durante el desarrollo del curse, se utiliza el lenguaje gráfico entendido como forma o herramienta para comunicarse con sigo mismo y con los demás. De esta forma , el dibujo se convierte en un nexo entre la disciplina gráfica (el dibujo del mosaico en sus distintas etapas) y la disciplina arquitectónica (el mosaico como parte constitutiva de la arquitectura). Es claro deducir de lo expuesto que no tiene sentido, en el marco de esta experiencia, la existencia de un dibujo sin arquitectura (real o imaginada). El dibujo se nutre de ese hecho espacial, toma de él sus características y sus datos. Pero el dibujo no pretende de ninguna manera reemplazar la experiencia de vivir ese espacio sino que su misión es presentar (en el caso que no exista realmente) o representar (relevamiento de la realidad) ese espacio. es
dc.format.extent 57-64 es
dc.language es es
dc.subject arquitectura es
dc.subject Dibujos es
dc.title Dibujo arquitectónico es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1514-013X es
sedici.title.subtitle La representación analítico-descriptiva de un tema vivido o documentado por los alumnos: mosaico es
sedici.creator.person Carbonari, Fabiana Andrea es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.subject.materias Pedagogía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000003650 es
sedici.relation.journalTitle Serie Pedagógica es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 3 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)