En español
En el marco de la investigación “La autoevaluación desde la perspectiva de los estudiantes de odontología” desarrollada en la Asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica, nuestro interés fue conocer cómo conciben los estudiantes los procesos de evaluación y, en particular, su experiencia sobre la autoevaluación. De allí que, en este trabajo, nos propusimos conocer las concepciones sobre la autoevaluación de los estudiantes de odontología. Los cursantes de segundo año de la carrera, realizaron una encuesta anónima. Las variables fueron el concepto y la aplicación de la autoevaluación.Se analizaron 400 encuestas. Con respecto al concepto de autoevaluación la definieron como una valoración o autocrítica o evaluación propia del conocimiento adquirido; como un método para verificar los logros alcanzados o el cumplimiento de objetivos; como una forma de corregir los errores, saber dónde se debe mejorar, determinar fortalezas y debilidades; como una forma de evaluarse para la vida y como estrategia de metacognición. El 62% contestó que sí la realiza, el 10% no la realiza y el 7,25% la realiza a veces o la realizaría. Concluimos que la autoevaluación es un instrumento muy útil para los estudiantes pues contribuye a promover la reflexión, el pensamiento crítico y el estudio autónomo.
En inglés
In the context of the research "Self-evaluation from the perspective of dental students" developed in the course Psychological Dimension of Dental Care, our interest was to know how students conceive the evaluation processes and, in particular, their experience on the self-assessment. Hence, in this work, we set out to know the conceptions about self-evaluation of dental students. The students in the second year of the degree conducted an anonymous survey. The variables were the concept and use of the self-assessment. The responses of 400 students were analysed. Regarding the concept of self-evaluation, the definition as an assessment or self-criticism or own evaluation of the knowledge acquired; as a method to verify the achievements or the fulfilment of objectives; as a way to correct mistakes, know where to improve, determine strengths and weaknesses; as a way of evaluating oneself for life and as a metacognition strategy. Regarding whether they perform self-assessment, 62% of those surveyed answered yes, 10% do not do it and 7.25% do it sometime or would. We conclude that self-assessment is a very useful instrument for students as they contribute to promoting reflection, critical thinking and autonomous study.