En español
Con el proposito de indagar las relaciones entre psicologia y estetica en la Argentina desde una perspectiva historico critica, se analiza el caso de la fotografa Grete Stern como personaje clave de una de las vias de recepcion de la psicologia de la Gestalt en su interseccion con los desarrollos de la Bauhaus. Se tiene en cuenta para ello dos tipos de fuentes. En primer lugar, algunos datos biograficos que la ubican como representante de la “experiencia Bauhaus” y la transmision oral que de ella hizo. En segundo lugar, los testimonios de algunos artistas y el material bibliografico (en especial, los Bauhausbucher) que les aporto a quienes incursionaban en los anos ’40 en el arte no figurativo de tendencia concreta. A partir del analisis de uno de aquellos volumenes, se reflejan los debates que tomaban saberes psicologicos para fundamentar postulados del arte abstracto y el papel de la ciencia del arte de finales del siglo XIX como antecedente de ambos.
En inglés
To show the relationship between psychology and aesthetic in Argentine in the ‘40s, we analyze the case of Grete Stern, the German photographer. From an historical-critic framework, we research about the reception of Getsalt Theory in Argentine by the presence of this woman (who was student at Bauhaus in Dessau) and the contacts with the abstract artists’ young generation members of groups like Asociacion Arte Concreto Invencion and MaDi. We focus on the role played by the account of Stern about Bauhahus experience and the Bauhausbucher (books published by this school that disseminate the theoretical discussions). Finally, we conclude that both of psychological ideas of Gestalt and of Science of Art were on the basis of theory and practice of Argentine abstract art. Before they arrive to this country, these ideas were present in the discussions of European artists of vanguard.