Durante el año 1990, en el Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la Universidad Nacional de La Plata, se encaró la modificación en la organización del Cuarto Año del Bachillerato, introduciendo reformas en lo referido a la estructura curricular, al régimen de asistencia y a la promoción de las materias.
Las reformas curriculares se basaron en el agolpamiento de las Materias de acuerdo a las siguientes modalidades:
- Materias Anuales:
Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Francés y Psicología.
- Materias Cuatrimestrales:
Física, Química, Biología, Historia y Geografía.
- Talleres:
Taller Obligatorio: Análisis del Discurso Visual.
Taller Optativo: Música, Artes Visuales, Computación o Teatro.
Este cambio se produjo basándose en la experiencia comenzada en el año 1985 al introducirse la modalidad preuniversitaria en quinto año, fundamentalmente en lo referido a las modificaciones en el manejo de las inasistencias y el régimen de promoción con examen final.
Este sistema ha sufrido sucesivos ajustes con el fin de mejorar sus logros, llegándose asi al año 1990 en el cual se completa la experiencia en el Ciclo Superior, tratando de lograr en el alumno una formación integral, contribuyendo a su crecimiento físico e intelectual, a la maduración de sus pensamiento crítico y a su desarrollo en un marco de libertad y de responsabilidad.
Cuando se concreta la reforma curricular en lo referente a todo el Ciclo Superior, el dictado de la Materia Biología pasa a ser Cuatrimestral, resultando de trascendencia el hecho que la misma tenga carácter de Optativa, al darle al alumno la posibilidad de optar por un tipo de estudio por el que sienta mayor inclinación al resultarle motivador y significativo.
Esto nos llevó a replantear las planificaciones con que hasta ese momento se manejaba el dictado de la materia, introduciendo modificaciones que nos asegurasen que el alumno se sintiese identificado con el tipo de contenido, mejorando su propio proceso de aprendizaje.
Se manejaron una serie de estrategias tendientes a la actualización de los contenidos, se dejaron de lado las metodologías excesivamente tradicionales y se trató de relacionar a le« alumnos y a los programas con la Sociedad en la que se encuentran inmersos.