El presente capítulo aborda el análisis de todas las medidas de promoción a la actividad forestal vigentes que incluyen dentro de sus beneficios, directa o indirectamente, a los sistemas agroforestales en cualquiera de sus formas. El Estado Nacional desempeña un papel central ya que desde esa jurisdicción provienen las principales líneas de promoción.
En las últimas dos décadas, la implementación de los sistemas agroforestales (SAF) y en particular los sistemas silvopastoriles (SSP) ha cobrado relevancia en diferentes regiones de Argentina.
Mientras que el principal desarrollo de los sistemas silvopastoriles (SSP) con bosques cultivados ocurrió en las provincias de Misiones, Corrientes, Neuquén y la región Delta Bonaerense del Río Paraná, la implementación y generación de conocimientos con bases científicas de los SSP en bosque nativo se concentró en las regiones Patagónica y Chaqueña (modificado de Peri, 2012, Peri, et al, 2015).
A continuación, se detallarán los mecanismos vigentes de promoción a la instalación y manejo de sistemas agroforestales en Argentina.