Los desafíos de la agricultura mundial y la de nuestro país, requieren un ingeniero agrónomo y/o forestal capaz de transformar el medio empleando nuevos enfoques para la actividad agropecuaria. El planteo de sistemas agroforestales (SAF) constituye una opción productiva sustentable. Sin embargo, se encuentran ciertas limitaciones para incorporar nuevos contenidos en los planes de estudio de las carreras de grado. Las limitaciones formales que imponen la escasez de tiempo, la rigidez de los planes de estudio y las costumbres, requieren una actitud proactiva de los docentes. Por otra parte, son pocos los profesionales capacitados en la temática. El planteo de sistemas agroforestales (SAF) es una opción productiva sustentable que conlleva un enfoque multidisciplinario, que debe ser abordado como tal. Por lo tanto, son contenidos que deberían incluirse tanto en la formación de Ingenieros Agrónomos como de Ingenieros Forestales.
En este capítulo se presenta una revisión de los contenidos sobre Sistemas Agroforestales que se imparten en las distintas Universidades Nacionales argentinas que ofrecen las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal.
El objetivo fue describir la situación actual de la enseñanza de la agroforestería mediante el análisis de los planes y programas de estudio de carreras agropecuarias y forestales impartidas a estudiantes de instituciones públicas de educación superior de Argentina.