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dc.date.accessioned 2022-03-10T13:40:41Z
dc.date.available 2022-03-10T13:40:41Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132319
dc.description.abstract El egreso de adolescentes de dispositivos de cuidado alternativo, al alcanzar la mayoría de edad, ha constituido una problemática recurrente y de difícil abordaje para la gestión de la política pública de infancia. Sin embargo, aparecen experiencias innovadoras que merecen ser sistematizadas y analizadas críticamente a fin de ponderar los alcances y consolidar procesos de aprendizaje colectivo. En este trabajo, abordaremos la estrategia de intervención desplegada desde hace aproximadamente diez años, por un equipo de profesionales del área de Supervisión y Monitoreo de hogares de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estos profesionales impulsaron una línea de acción innovadora que se formalizó en los programas Mi Lugar y Pre-egreso, que brindan el acompañamiento individual y colectivo y promueven el ejercicio responsable de la autonomía a través del manejo de un subsidio significativo para el auto-sostenimiento. En esta ponencia recuperamos parcialmente el relato de la sistematización de la experiencia que destaca los principales eventos, con las marchas y contramarchas del proceso de implementación. Esta narración se elaboró centralmente a partir de una metodología cualitativa y participativa que recuperó el testimonio de sus principales protagonistas, más la consulta a los documentos y registros del propio programa y algunas entrevistas con otros actores estatales y los adolescentes participantes del mismo. Junto a este relato narrativo con centralidad en los hacedores del programa, la ponencia propone un análisis de esta experiencia que destaca algunas cuestiones en clave de gestión de políticas públicas, a la par que resalta algunas características del abordaje para el trabajo con jóvenes. Finalmente, se incluyen algunas reflexiones sobre el contexto más amplio a partir de la existencia de una ley nacional en el año 2018 (que crea un programa de autovalimiento para el egreso) y se ponen en consideración algunas cuestiones relativas al reconocimiento y ciertas (dis)continuidades del equipo técnico en una oferta programática de este tipo que requiere de la conformación de un vínculo de referencia entre los profesionales y la población juvenil. es
dc.language es es
dc.subject autonomía es
dc.subject Adolescencia es
dc.subject Hogares es
dc.subject Egreso es
dc.title Trayectoria de un programa para el egreso de jóvenes de hogares convivenciales: avances, dificultades y discontinuidades es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Moro, Javier es
sedici.creator.person Foglia, Carolina es
sedici.description.note GT 18: Antropología de las intervenciones estatales y judiciales en el campo de la infancia, la familia y el parentesco: burocracias, derechos y activismo. es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021
sedici.relation.event XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, junio, julio y septiembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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