El seguimiento de la salud de los animales de laboratorio es una parte esencial del proceso de investigación y ayuda a garantizar que los experimentos produzcan resultados confiables y precisos.
El control sanitario de las colonias consiste en un programa definido de test repetitivos y estandarizados, para evidenciar la presencia de determinadas infecciones y/o patógenos presentes en una colonia de animales y es el principal mecanismo para asegurar en forma continua, la calidad microbiológica de los mismos. Es de gran valor cuando se lo utiliza en colonias de animales que se mantienen bajo un sistema de barreras sanitarias donde puede aplicarse un riguroso control microbiológico y de esta forma, asegurar la eficiencia de los sistemas de barrera, las técnicas de manejo adoptadas, así como los informes sobre morbilidad y mortalidad que permiten la identificación anticipada de infecciones presentes y potenciales. Las investigaciones exhaustivas de enfermedades, muertes y resultados experimentales erróneos o inesperados, son componentes esenciales de este programa de salud en las colonias de animales.
(Besselsen y col., 2008; Voipio y col., 2008; Fox y col., 2006; Rehbinder y col., 2000; Nicklas y col., 2002; Nevalainen y col., 2000).