Los procedimientos experimentales y de producción de animales de laboratorio requieren de personal responsable e idóneo en el manejo de las especies utilizadas.
El uso de técnicas anestésicas seguras y efectivas puede tener una gran influencia sobre el bienestar de los animales del laboratorio. La mejora de estas técnicas debería considerarse un aspecto esencial del perfeccionamiento de los métodos experimentales recomendados por Russell y Burch (Flecknell, 1998).
En esta línea resulta esencial el reconocimiento del dolor del animal de experimentación, que en casos de presentarse deberá ser abolido, reducido al mínimo (Flecknell, 1998) incluso optar por el sacrificio de los animales no exista tratamiento adecuado para evitar el sufrimiento.
En el presente capítulo, revisaremos los principales métodos de anestesia, analgesia y eutanasia en animales de experimentación, Estos métodos son objeto de estudio y evaluación constante, y en ese sentido van evolucionando a través de los años y presentan alternativas para adecuarse a las particularidades cada especie y del protocolo experimental.