La tesis presentada es un trabajo de investigación para optar por el título de Doctor en Comunicación por la UNLP. En este se plantea a identificar las diferentes formas de construcción de sentidos que se originan a través del arte, como participación política, popular y alternativa, que propicia espacios de resistencia a la violencia partidista y permite construir nuevos escenarios de representación política a partir de las experiencias de cargos de elección popular municipal de la Red de Artistas y Activistas Populares (RAAP) de Bello.
La construcción del estudio se origina en la acción de los colectivos y grupos artísticos desde diferentes manifestaciones artísticas populares, quienes han tomado los espacios públicos del municipio Bello de Antioquia que se ha caracterizado por presentar un ambiente cargado de actividades que giran en torno a la cultura de la criminalidad, que ha imperado en todo el país desde hace más de dos décadas.
La organización en la que se centra la investigación es la Red de Artistas y Activistas Populares (RAAP) que es una plataforma que articula diferentes colectivos artísticos que hacen resistencia ante la violencia desde el arte, siendo su lema “resistir a través del arte”. La época tenida en cuenta para identificar los procesos de la red es la década de los 90´s del siglo XX y el transcurso del siglo XXI.
El documento está estructurado por la introducción, seis capítulos dedicados al desarrollo y la reflexión final, las Referencias bibliográficas y los anexos.