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dc.date.accessioned | 2022-03-11T18:10:28Z | |
dc.date.available | 2022-03-11T18:10:28Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132454 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene por objetivo arribar a una reflexión en torno a la categoría nativa de “visibilizar”, tan comúnmente utilizada en el ámbito escolar y en otros como el académico y/o comunicacional periodístico, cuando se hace referencia por ejemplo a “visibilizar las violencias” o “visibilizar las distintas realidades personales” en realidad se trataría de un sentido restringido de esta categoría entendida como ver/mostrar lo que no se ve. Esta reflexión será estructurada a partir del análisis de un registro etnográfico de una escena que se dio en una escuela pública de enseñanza primaria en el año 2016 en la ciudad de Olavarría de la Provincia de Buenos Aires. Dicha escena es construida y registrada mediante la observación participante y el registro en libreta con la consecuente grabación en audio de una parte de la misma. El registro de observación participativa se referencia en un taller realizado por el Equipo Orientador de la Escuela primaria n°80 Crucero General Belgrano con estudiantes de cuarto grado. Partimos de una postura dialéctica para comprender mejor la escena en cuestión, por lo cual se recurre a la utilización de la negatividad dialéctica (Lourau, 1988) como herramienta epistemológica que nos permite profundizar sobre lo no dicho por la escena. El análisis está atravesado por la categoría de lo público, con objeto de profundizar el análisis, desde la dialéctica de lo público vivo y lo público muerto (Gravano, 2019) Nos valdremos de algunas categorías como la de transacciones psicológicas de Richard Sennett para interpretar la dinámica interna de la escena. También emplearemos la categoría de lo cómico popular de Mijail Bajtin para analizar el lugar que los estudiantes pueden estar ocupando en relación a los docentes en el marco de este taller. Todo esto nos permitiría llegar a una reflexión más amplia y a la construcción de un sentido antropológico sobre la categoría de visibilizar que nos permita realizar un aporte a la relación entre la antropología y la educación. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Visibilizar | es |
dc.subject | Dialéctica de lo público | es |
dc.subject | Cómico popular | es |
dc.subject | Transacciones psicológicas | es |
dc.title | Visibilizar en sentido antropológico: un aporte desde la dialéctica de lo público al campo de la Antropología y Educación | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Diomedi Ollier, Diego Fernando | es |
sedici.description.note | GT19: Antropología y educación. | es |
sedici.subject.materias | Antropología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2021 | |
sedici.relation.event | XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, junio, julio y septiembre de 2021) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |