Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-03-11T18:36:03Z
dc.date.available 2022-03-11T18:36:03Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132469
dc.description.abstract Esta ponencia es parte del desarrollo de una tesis de doctorado en relación a la participación y a la formación de ciudadanía de niños que cursan sus estudios primarios inscripta en una línea de investigación más amplia que problematiza la relación entre la infancia, la juventud y la política. A partir del enfoque histórico-etnográfico en el que se asienta la investigación, en esta presentación me interesa abordar la pregunta por los modos en que se conformó históricamente la exclusión de la participación de los niños en los espacios escolares. Orientada por la conceptualización de este como un proceso fuertemente disputado, se reconstruyen las controversias en torno a una experiencia educativa desarrollada por la maestra y pedagoga Florencia Fossatti (1931-1936), quien impulsó un autogobierno escolar en una escuela primaria de Mendoza, experiencia que fue deliberadamente discontinuada a los pocos años de su inicio por autoridades oficiales que consideraban que esta iniciativa “tensionaba” la autoridad del maestro. Esta propuesta, que se desarrolló de modo “experimental”, problematizó en su práctica el supuesto de la incapacidad de los niños y niñas para participar colaborativamente en asuntos del día a día escolar como así también el rol tradicionalmente trasmisor y disciplinador del docente. La reconstrucción es guiada por el supuesto de que esta exclusión y especialmente el apartamiento de los niñxs como co-partícipes es uno de los aspectos que han definido los modos en que se organiza el poder en las escuelas y que por tanto se presenta como un desafío para aquellos docentes, estudiantes e instituciones que intentar desarrollar experiencias participativas en el presente. El trabajo se centrará especialmente en el análisis sobre escritos de su autoría y del grupo de maestros que acompañaron la experiencia, como sobre los argumentos expuestos en comunicados oficiales de la década del treinta en Argentina. es
dc.language es es
dc.subject Co-gobierno escolar es
dc.subject participación es
dc.subject Experimental es
dc.subject Infancia es
dc.title El auto gobierno escolar y los tribunales infantiles: una experiencia de co-gobierno escolar en la conformación del sistema educativo en Argentina es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Rodríguez Bustamante, Lucía es
sedici.description.note GT19: Antropología y Educación. es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021
sedici.relation.event XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, junio, julio y septiembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)