En español
Tanto en la musica como en la danza los aspectos expresivos suelen ser reconocidos como inefables y su comprension como dependiente de la experiencia kinestesica del performer. Este trabajo indaga en los procesos psicologicos a traves de los cuales la experiencia de la performance musical puede ser transferida al aprendizaje de los aspectos expresivos del movimiento en la danza a traves de la practica metacognitiva aplicada a la performance musical y kinetica en paralelo. Para ello, la investigacion se aborda desde una metodologia autoetnografica colaborativa por la cual se indaga en la experiencia personal de uno de los autores y se construye una narrativa que permite visibilizar y analizar ciertos aspectos cruciales a nivel de la construccion de conocimiento en ella.
En español
Expressive features use to be considered as ineffable, both in music as in dance realm. They are faced as depending on the performer's experience kinesthetic. This paper inquiries into psychological processes involved in musical experience transference to expressive movement learning in dance realm based on metacognitive resources applied both to music and movement performance in parallel. Research is undercome from a collaborative auto ethnographic methodology going deep into the personal experience of one of the authors. From this, a narrative is developed in order to visualize and analyzed some crucial features of the knowledge building in the course of the experience.