Cordófono de cuatro cuerdas, de uso en géneros populares en Venezuela y otros países de la región.
Notas
1) Procedencia: Venezuela
2) Estado de conservación: Bueno
3) Uso (Características performáticas): Su utilización se encuentra ampliamente difundida en diversos contextos y géneros musicales populares de Venezuela, Puerto Rico, Honduras, Colombia y otros países.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc): No se encuentra nota de donación ni factura de compra. Diversas exposiciones y préstamos detallados en legajo.
5) Reparaciones/Curaduría: El instrumento ha sido restaurado por el luthier Lucas Oldrino en el año 2017. En dicha restauración se restauraron piezas en mal estado, se encolaron piezas sueltas y se reencordó. En exposición 2019.
6) Fuentes bibliográficas: Legajo original Museo Azzarini s/a.
7) La fecha consignada (1964) corresponde a la creación de la colección Azzarini.
Información general
Fecha de creación:1964
Institución de origen:Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini"
Otros Identificadores:IM 124
Ubicación física:Exposición permanente
Descripción física:Aspectos decorativos: Cuerpo, tapa y puente de madera color natural con detalles en tonos rojos en la roseta. Decoración con detalles geométricos en tonos marrones en el extremo superior de la caja. Mástil con detalles geométricos en tonos marrones con clavijero de cuatro clavijas. Inscripciones: FABRICA DE CUATROS/DE/ANTONIO VELASQUEZ/CALLE GARCIA N° 86/CUMANA – ESTADO SUCRE. Medidas: largo: 75,3 cm; ancho: 23 cm; alto: 10,5 cm.
Materiales/Técnicas:Descripción Técnica: Laúd de caja, de cuello de cuatro órdenes simples de nylon (321-322-5). Caja de resonancia de madera en forma de ocho con fondo, aro y tapa chata con puente-cordal encolado del mismo material. Esta presenta taraceados geométricos con maderas de diferentes tonos en la parte superior y, en verde, rojo y negro alrededor del oído circular y en el borde. Diapasón con doce trastes fijos metálicos, guarda semejanza con el taraceado superior de la tapa y cejuela de madera. Clavijero chato, levemente inclinado hacia atrás, en el cual se prolonga la guarda del diapasón. Clavijas mecánicas posteriores de metal con cabezas laterales de plástico.